miércoles, 24 de octubre de 2012

Básico para el FCE - First Certificate of English

El First Certificate of English (FCE) es un examen de Cambridge ESOL que acredita el nivel B2 del Marco Común Europeo. Es, posiblemente, uno de los primeros exámenes de esta línea que ya comienzan a tener un buen nivel de inglés y demuestra que ya se dispone de cierta destreza y habilidad para hablar dicho idioma.

(Imagen tomada de la web Cambridge ESOL)

El examen consta de cinco partes, las cuales son:
  • Reading (1 hora).
  • Writing (1 hora y 20 minutos).
  • Use of English (45 minutos).
  • Listening (alrededor de 40 minutos).
  • Speaking (14 minutos).
El examen se suele hacer en dos días diferentes, yendo por una parte el Speaking y por otra el resto de pruebas (Reading, Writing, Use of English y Listening), sumando un total de 5 horas aproximadamente.
Cada prueba tiene diferentes apartados, quedando de la siguiente forma.

READING.
Esta parte dura 1 hora, tiene 3 partes y consta de un total de 30 preguntas. En esta parte del examen, al candidato se le entrega una serie de textos sobre los cuales tiene que rellenar información, seleccionar la repsuesta correcta, etc. Los tipos de preguntas en este test son:

  • Multiple Choice: se le da al candidato un texto que tiene que leer en su totalidad, y sobre el mismo tiene que responder a 8 preguntas con 4 opciones cada una de ellas. Se debe escoger la respuesta correcta para cada pregunta. Un buen truco para contestar estas preguntas es descartar las que estás seguro que no son válidas o que, a pesar de mostrar relación con el texto, no responden en absoluto a la pregunta hecha. Cada respuesta correcta en este apartado recibe 2 puntos. Aquí disponéis de un ejemplo.
  • Gapped Text: en este apartado del examen, el estudiante tiene que leer un texto incompleto al cual le faltan pequeños párrafos que son dados como opciones para rellenar los huecos. El ejercicio dispone de 7 huecos, pero se ofrece al estudiante 8 opciones; es decir, hay una opción extra que no habrá que usar. Este ejercicio es posiblemente uno de los más difíciles del examen, ya que todos los párrafos extraídos hablan de la misma temática y encajan muy bien en todos los huecos. El truco para intentar hacer de la mejor forma posible este ejercicio es fijarse en la última palabra/frase antes del hueco y en las primeras líneas del párrafo posterior al hueco; de esta forma podrás encontrar una línea de conexión entre los tres párrafos. Cada respuesta correcta tiene una puntuación de 2 puntos. Podéis consultar este ejemplo.
  • Multiple Matching: este ejercicio consiste en identificar quién dice qué. Se dan 5 pequeños textos que hablan cada uno sobre un aspecto de un tema general. A continuación se formulan 15 preguntas o frases que hay que identificar con quien lo ha dicho. Cada pregunta correcta puntúa con 1 punto. Aquí disponéis de un ejemplo.

WRITING.
Esta parte dura 1 hora y 20 minutos y hay que realizar 2 escritos. Los posibles escritos que se pedirán al candidato son: article, email, essay, letter, report, review y story. Cada escrito tiene un tipo concreto de registro (formal, semi-formal, informal).
  • Parte 1: en esta primera parte, el candidato tiene que elaborar un escrito de entre 120 y 150 palabras. En esta parte el tipo de escrito es obligatorio, es decir, sólo se da una opción, que suele ser una carta o email (letter o email). El estudiante debe usar todos los datos indicados en el ejercicio del apartado 1, ya que sino lo usa todo se le restarán puntos.
  • Parte 2: en este segundo escrito el estudiante tiene que elaborar un texto que tenga entre 120 y 180 palabras, y tiene que elegir sólo un opción de entre 4 opciones.

USE OF ENGLISH.
Esta parte dura 45 minutos, tiene 4 partes y un total de 42 preguntas. Los tipos de ejercicios que encontraréis y que a continuación os explicaremos son:

  • Multiple-choice cloze: en este apartado el estudiante tiene por delante un texto con 12 huecos donde faltan verbos, phrasal verbs, idioms, collocations, etc. Por cada hueco se dan 4 opciones y sólo una es válida. Cada respuesta correcta equivale a 1 punto. Aquí disponéis de varios ejemplos.
  • Open cloze: este ejercicio consta también de un texto con huecos pero sólo falta una palabra (verbo conjugado correctamente, preposición, etc.). No hay opciones que se den al estudiante, sino que es el mismo estudiante el que tiene que dar con la correcta. Son 12 huecos, y cada respuesta correcta vale 1 punto. Este ejercicio os será de gran utilidad.
  • Word formation: en este ejercicio el candidato tiene un texto con huecos, y en cada hueco se le ofrece entre paréntesis una palabra que hay que transformar de forma correcta (con prefijos, sufijos y palabras compuestas) para que encaje en el significado de la frase. Hay un total de 10 huecos, y cada respuesta correcta vale 1 punto. El spelling es muy importante en este ejercicio, ya que la palabra tiene que estar escrita de forma correcta al 100%. Os ofrecemos un ejemplo de Bristol y otro de la web Flo-Joe.
  • Key Word Transformations: este último ejercicio consta de 8 frases que hay que reescribir utilizando una palabra ya dada por el ejercicio (using the word given). Cada frase correcta es valorada con 2 puntos. La frase se corrige de la siguiente manera: If I were you / I wouldn't have given my keys to John. Para tener los dos puntos hay que tener ambas partes de la frase correctas (cuando decimos ambas partes nos referimos a la parte anterior y posterior de la barra); para tener 1 punto hay que tener un sólo error en una de las dos partes de la frase. Si se tiene un error en cada parte de la frase o dos en una, la frase no se puntúa. Aquí disponéis de ejercicios.

LISTENING.
Esta parte dura 40 minutos, tiene 4 partes y un total de 30 preguntas. En este ejercicio hay que sincronizar la lectura con el oído, ya que hay partes escritas que hay que leer antes y durante el ejercicio para saber qué se está escuchando y responder a las preguntas. Antes de escuchar el audio se deja al candidato unos 40 segundos para que lea el ejercicio. Las partes que conforman este cuarto ejercicio son las siguientes:

  • Multiple choice: esta parte consta de 8 ejercicios con 3 posibles respuestas cada una. Se oyen 8 extractos diferentes de personas hablando sobre un tema y se hace una pregunta escrita por cada conversación y hay, como hemos dicho, tres respuestas posibles por cada pregunta. Cada pregunta correcta se valora con 1 punto. Antes de que comience la conversación de cada extracto, el locutor lee el encabezado de la pregunta escrita.
  • Sentence completion: en este ejercicio se oirá una conversación, entrevista o similar donde participan por lo general dos personas. El audio va acompañado de un resumen de lo que se oye en el audio y hay que rellenar 10 huecos con parte de la información escuchada en la conversación. Las palabras que se necesitan en los huecos suelen ser nombres de lugares, fechas, números, adjetivos, etc. Cada respuesta correcta vale 1 punto.
  • Multiple Matching: en este ejercicio se escucharán 5 personas hablando diferentes aspectos sobre un tema en común (por ejemplo deportes, lectura, naturaleza, etc.) durante unos 30 segundos cada uno. En el papel verás 6 frases que sintetizan lo que cada persona ha hablado y tienes que unirlo con el nombre de cada speaker (1, 2, 3, 4 y 5). Hay una frase extra que no debes utilizar. Cada respuesta correcta vale 1 punto.
  • Multiple Choice: este ejercicio dura unos 3 minutos y se oye un monólogo o diálogo y se formulan sobre el mismo 7 preguntas, cada una con 3 opciones posibles (a, b y c). Cada respuesta correcta vale 1 punto.

SPEAKING.
Este ejercicio dura 14 minutos, consta de 4 partes y se hace generalmente por parejas (en ocasiones muy raras se hace en grupos de tres personas). Las cuatro partes son las siguientes y comienzan una vez que el examinador ha preguntado a cada candidato su nombre y ha recogido su hoja de examen:
  • Personal Interview: el examinador hace preguntas a cada candidato de forma individual sobre dónde vive, qué actividades practica, desde hace cuánto tiempo lleva estudiando inglés, etc. Son preguntas generales sobre la vida de cada candidato. Suele durar 1 minuto y medio por cada candidato, siendo 3 minutos en total entre los dos.
  • Long Turn: en este apartado el examinador ofrece a cada estudiante de forma individual un par de fotografías diferentes que deberá comparar y comentar (durante 1 minuto) en base a dos o tres preguntas que el examinador le leerá (también las entrega por escrito para que las pueda consultar durante la charla). El examinador hará una pregunta sobre las fotografías a tu compañero y viceversa, se te hará una breve pregunta de 20 segundos sobre las fotografías de tu compañero de Speaking.
  • Two-way conversation: este ejercicio hay que hacerlo de forma conjunta con tu compañero. Se os entrega un grupo de fotografías relacionadas entre sí por un tema (por ej. musicales, cine, actividades al aire libre, etc.) y se os leerá un enunciado que os explica el contexto de las fotografías. Se os pide que comentéis las fotografías y que respondáis a una pregunta final que suele ser qué actividad o con qué fotografía te quedarías. Este ejercicio dura 3 minutos y es MUY IMPORTANTE que no acaparéis el tiempo y que permitáis a vuestro compañero hablar y desarrollar sus ideas.
  • Discussion: el examinador lanzará al aire unas cuantas preguntas sobre las fotografías ofrecidas en el apartado anterior y debéis hablar entre vosotros sobre dichos aspectos. Es importante que preguntéis a vuestro compañero si está de acuerdo con vuestra opinión, qué piensa al respecto, etc. Este ejercicio analizará vuestra capacidad de interacción con el compañero. Dura unos 4 minutos.
Hemos utilizado para este post enlaces a las páginas de IH Bristol y Flo-Joe, en las cuales podréis encontrar muy buenos ejercicios para practicar el examen.
En los siguientes posts os iremos dando trucos para sacar la máxima nota en cada uno de los ejercicios, frases hechas para hacer vuestros Writings, etc.
¿Habéis hecho el FCE? ¿Os pareció difícil? ¿Tenéis algunos trucos que queráis compartir con nosotros y los lectores del blog para aprobar y sacar buena nota en el FCE?

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