viernes, 25 de mayo de 2012

Los idiomas en tu Currículum Vitae

Desde Viajes y Estudios nos gustaría ayudaros a sacar el máximo provecho a vuestro conocimiento de algún idioma a la hora de reflejarlo en vuestro currículum vitae. Si manejáis algún idioma, a parte del vuestro nativo, vuestras oportunidades de encontrar un trabajo se duplicarán, y ello depende de cómo lo expongáis en el CV.

Aprende a cómo sacar partido a tu nivel de inglés en tu currículum vitae con cursos de idiomas
Aprende cómo sacar provecho a tu nivel de inglés en el CV

No es nuevo que el idioma que más se busca en el perfil de los empleados es el inglés, pero dependiendo del área de trabajo o el país al que viajes te exigirán una lengua u otra.

No obstante, sea cual sea ese idioma que habléis, es muy importante que indiquéis en vuestro currículum varios aspectos en torno a los mismos, tales como dónde y cómo lo habéis aprendido, durante cuánto tiempo, siguiendo qué método, etc.
A continuación, os ayudaremos a ubicar y a transmitir el nivel y conocimiento que tenéis de los idiomas que habláis siguiendo diferentes estrategias que os ayudarán a causar una mejor impresión.

- SEGÚN TU NIVEL.
Si tu nivel de idioma es muy alto y dispones de uno o varios títulos que acrediten tu alto nivel, debes seguir la regla de la altitud. ¿En qué consiste dicha regla? Básicamente en ubicar en lugares altos de tu currículum aquellas destrezas en las que destaques. Por ejemplo, si tu manejo del idioma es elevado y, además, dispones de algún certificado que lo acredite, podrías ubicarlo en la sección donde indicas tus estudios y formación académica. De ese modo darás importancia al idioma y a tu nivel.
Aunque el trabajo al que te presentes no requiera expresamente el manejo de un idioma, ubicarlo en dicha posición indicará que puedes ser un trabajador con mucho potencial y altamente cualificado.
Si tu nivel de idioma es medio, deberás buscarle otra ubicación más apropiada. Por ejemplo, podrías ubicarlo en una sección titulada "Idiomas" más abajo en el CV, detrás o cerca de la sección de "Formación Complementaria".
Si tu nivel de idioma extranjero es muy básico y/o hace mucho tiempo que no lo practicas, deberías omitir cualquier referencia al mismo.

- SEGÚN EL MÉTODO: CURSOS, AUTOFORMACIÓN, ESTANCIA EN EXTRANJERO.
También es importante que reflejes en tu CV de qué forma has adquirido el nivel del idioma que hablas.
Si has realizado cursos, indica en qué centros los has hecho, durante cuánto tiempo y el año. Igualmente, indica qué nivel de idioma adquiriste una vez lo finalizaste.
Si has realizado cursos pero no han sido guiados por profesores o tutores, también deberías indicarlo. Puedes hacerlo diciendo que has realizado un curso de autoformación en dicho idioma e indicando qué curso has seguido. Este ejemplo puede servir de ayuda:
- "Curso de autoformación de Inglés nivel B2, mediante el Método Vaughan. 200 horas".
Si, por el contrario, el nivel de la lengua lo has obtenido de otra forma, como viviendo en el extranjero, también debes indicarlo. Puedes hacerlo haciendo referencia al país y ciudad en el que te alojaste, indicando el tiempo que estuviste, si desarrollaste algún tipo de actividad o trabajo, etc.
Muchas empresas buscan gente que haya estado viviendo en el extranjero ya que buscan un perfil de empleado que sepa adaptarse a la vida fuera de su país, que tenga recursos para defenderse, que muestre predisposición a viajar y que ya haya vivido dicha experiencia.

- SEGÚN LOS REQUISITOS DEL TRABAJO.
Si el puesto para el cual estás enviando tu CV requiere que el posible empleado maneje un idioma en particular, pon en primer lugar en la sección de "Idiomas" dicha lengua y explica con algo más de detalle tu formación en la misma.
Si, por ejemplo, el idioma requerido es el alemán, comenta los cursos que has realizado, tus estancias en países de habla alemana, intercambios, trabajos realizados en dicha lengua, etc. Eso creará la impresión de que tu formación en ese idioma ha sido más continua, intensa y focalizada.

- OTROS DETALLES A TENER EN CUENTA.
Siempre que hagas referencia a tu nivel de idioma, debes diferenciar entre estos tres aspectos:
          - Expresión oral.
          - Escrito.
          - Hablado.

A la hora de indicar el nivel que tienes, existen dos formas de hacerlo:
          - Nativo, avanzado, intermedio, básico.
          - C2, C1, B2, B1, A2, A1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Si dispones de algún título que acredite tu nivel, indícalo en el currículum junto al nivel al que equivale (Proficiency - C2, Advanced - C1, First - B2, PET - B1, etc.).
Si posees algún título pero lo obtuviste hace mucho tiempo (cerca de 5 años aprox.) y has perdido la fluidez y el contacto con el idioma, te recomendamos que pienses detenidamente si incluir dicho certificado en tu CV, ya que en la entrevista podrían hacerte preguntas en dicho idioma.
En relación a los idiomas, si decides elaborar tu CV según el método cronológico, evita que haya lapsos de tiempo sin actividades vinculadas a la lengua extranjera que hablas. Por ejemplo, si quieres poner que en 2005 realizaste un curso y en 2009 un intercambio, el contratante puede tener la sensación de que has dejado de lado el idioma y que puede estar algo oxidado debido a esos cuatro años sin referencias.

6 comentarios:

  1. Acabo de terminar el Bachillerato y en un test sale que mi nivel de inglés es de B1, pero no tengo ningún certificado. ¿Debería ponerlo en mi currículum vitae?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por supuesto que debes poner en tu CV el nivel que tienes de inglés o cualquier otro idioma. No todo el mundo tiene la posibilidad ni la necesidad de tener un certificado oficial, lo cual no significa que no poseas un buen dominio del idioma.
      Lo único que deberías es asegurarte de que el nivel que pones es el que corresponde a tu nivel real. Te aconsejamos que hagas el test oficial gratuito de Cambrdige, donde podrás saber tu nivel según sus ejercicios (http://www.cambridgeenglish.org/test-your-english/).
      Te recordamos que nos hemos trasladado de página. Ahora nuestro blog está en http://blog.viajesyestudios.com/

      Un saludo,
      Viajes y Estudios.

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      He estado durante 8 meses en una academia haciendo un curso para presentarme al B1 pero como quiero seguir con B2 he pensado no presentarme al examen y hacerlo cuando ya este preparada para B2. Mi nivel ahora mismo es de B1, pero ¿cómo puedo ponerlo en mi curriculum si no tengo el certificado que lo acredita?
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      El hecho de no tener certificado no significa que no tengas el nivel. En estas fechas, ya es bastante complicado poder pagar un curso de inglés como para también sentirnos obligados a tener que pagar tasas para realizar un examen oficial. Seguramente te habrán hecho pruebas durante tu curso de inglés, las cuales podrás entregar como referente si te pidieran credenciales. Por eso, tú puedes poner en tu CV que has realizado un curso de inglés en una academia del nivel B1. Puedes ponerlo de la siguiente forma:
      - 2012-2013. Curso de inglés B1 en Academia Viajes y Estudios (es un ejemplo).
      Con eso es suficiente, lo importante es que sepas hablarlo y defenderlo en una entrevista.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Hola, yo tengo un nivel medio-proficent de inglés pero nunca he tomado cursos ni clases ni nada similar. Simplemente se me ha hecho fácil y me he acostumbrado desde pequeña a ver películas en dicho idioma. En este caso, ¿cómo debería ponerlo en el CV?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela.
      Tu caso es un poco más complejo ya que, según comentas, no has recibido clases gramaticales y similares. Si has tenido inglés en el instituto o universidad, puedes utilizarlo como referencia porque siempre queda mejor demostrar que has recibido algún tipo de formación profesional. Incluye los años en los que has estado recibiendo clases y pon el nivel que tú consideras que tienes actualmente (puedes hacerte una prueba online para asegurarte y poner correctamente la nomenclatura del nivel que tienes -por lo que comentas parece que tienes un upper-intermediate o advanced-). Si no es tu caso, únicamente pon que posees ese nivel, ya está.
      Esperamos haberte ayudado.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar